DESIGUALDADES EN EL EMPLEO DE LA MUJER RURAL

En esta entrada me gustaría plantear algunas de las desigualdades que seguimos encontrando hoy en día en el mercado laboral del sector agrario. 

Tal y como se indica en la noticia https://efeagro.com/evolucion-datos-empleo-mujeres-rurales-agricultura/ ,publicada en el marco del Día internacional de la Mujer 2024, aunque se aprecian tendencias cambiantes en cuanto al mercado laboral de las mujeres empleadas en el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, continúa habiendo una importante brecha entre hombres y mujeres empleados en este sector. 

De hecho, mientras que el número de hombres dedicados a la agricultura, la ganadería y la pesca en 2023 en edades comprendidas entre los 25 y los 29 años fue de 42.100, el de mujeres apenas llegaba a 13.900, lo que pone de manifiesto que estamos ante un sector muy masculinizado. 

Así mismo, esta misma brecha también existe en lo relativo a la titularidad de las explotaciones, dado que sólo el 25.78% de las mismas están registradas a nombre de mujeres. Además, las explotaciones cuya titularidad la tiene una mujer, se caracterizan por tener una superficie media y una dimensión económica inferior a las de explotaciones cuyos titulares son hombres. 

Y es que, en el sector agrario, la socialización entre niños y niñas ha podido afectar en gran medida, ya no tanto en el trabajo realizado por hombres y mujeres, si no en la visibilidad de este trabajo ante la sociedad. Las mujeres han desarrollado durante décadas trabajos en las explotaciones agrarias que eran invisibles y sin ningún reconocimiento económico y social.  Y así se transmitió durante generaciones que debía ser.

Sin embargo, de acuerdo con el estudio Diagnóstico de la igualdad de Género en el Medio Rural 2021 se comprueba que año tras año, la brecha de género en el sector agrario va disminuyendo. 

En el marco del Ministerio de Agricultura son distintas las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la igualdad de genero en el medio rural. Una de ellas es el fomento de la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, figura jurídica a la que pueden acogerse las parejas agrarias que comparten el trabajo y la gestión de la explotación, con objeto visibilizar el trabajo de la mujer en la explotación. Otras de las medidas llevadas a cabo se dirigen a la concesión de ayudas o subvenciones a entidades de mujeres rurales dirigidas a fomentar la organización de jornadas para mejorar la inclusión laboral y la participación económica de las mujeres en el medio rural.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ESTA SOY YO!

MARGARITA SALAS